UN NUEVO CENTRO CULTURAL PARA PRESERVAR Y PROMOVER LA CULTURA DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Descarga libre Comunicado, versión para impresión
 Acceso a galería fotográfica Galeria de fotos del Centro Cultural
Acceso a galería fotográfica Galeria de fotos de la Inauguración del nuevo Centro Cultural

SERVICIOS CULTURALES 

 

El Banco de la República pone a disposición de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina una nueva sede cuyos servicios y productos son el resultado del trabajo conjunto entre profesionales del Banco, investigadores locales y  la comunidad isleña. 

 

Esta sede ofrece diversos servicios culturales y pone a disposición del público archivos patrimoniales y colecciones especializadas que dan cuenta del contexto y la diversidad geográfica, histórica, social y cultural del archipiélago. Mediante su programación propiciará el diálogo de saberes tradicionales y el encuentro de los habitantes de la región. 

 

Un mar de libros y un lugar para todos

 

El centro cultural cuenta con alrededor de 21.000 libros actualizados en todas las áreas del conocimiento, además de películas y juegos. Este acervo bibliográfico incluye dos colecciones especializadas: una de publicaciones sobre el archipiélago y otra que ilustra su relación con otros países a lo largo del tiempo, dando un contexto histórico y regional a algunos de los rasgos más importantes de la cultura isleña (con la colección especial de los circuitos del Caribe). 

 

Los usuarios tendrán acceso a más de 2’500.000 títulos, a bases de datos electrónicas y a las colecciones digitales que forman parte del catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República; y quienes se hagan socios podrán solicitar en préstamo externo libros, CD y DVD.

 

El centro cultural está dotado con equipos all reader, máquinas de lectura inteligente para personas en situación de discapacidad visual. El centro también cuenta con una Sala Múltiple, con capacidad para 120 personas, en la que se realizarán conciertos, exposiciones y conferencias, y una terraza para actividades al aire libre.

 

Los niños disponen de más de 5.000 títulos bibliográficos, juegos y películas. La sede cuenta con salones amplios y acogedores diseñados especialmente para el público más joven: la Sala Infantil y la Sala de Juegos y Talleres. Esto busca que desde temprana edad los niños hagan de la lectura y las actividades culturales una alternativa de aprendizaje y de vida. 

 

Los investigadores podrán acceder a archivos patrimoniales de las islas y ponerse en contacto con otros investigadores, bibliotecas y centros de estudio del Caribe para intercambiar experiencias y conocimientos. La comunidad isleña tendrá acceso a charlas y debates sobre temas actuales, encuentros para salvaguardar la memoria y los saberes locales. 

 

Los turistas tendrán información sobre el archipiélago y su cultura, con recomendaciones sobre sitios históricos, tradiciones y lugares para disfrutar, además de actividades que les permitirán profundizar en aspectos particulares de la cultura isleña. 

 

El Centro de Memorias Orales 

 

Una novedad es el Centro de Memorias Orales, proyecto que se puso en marcha en 2015 y que busca recolectar, preservar y divulgar las memorias y tradiciones orales de las diferentes comunidades que habitan el territorio insular. Estas memorias son un patrimonio valioso de una región donde las costumbres, conocimientos y experiencias principalmente circulan mediante la palabra, en forma de cuentos, cantos, testimonios, relatos, expresiones corporales y prácticas cotidianas. Actualmente el centro cuenta con cincuenta grabaciones y se ha dispuesto de una Sala de Creación dotada con equipos de grabación de audio, en la que los usuarios podrán grabar y editar sus memorias. 

 

Una mirada a la memoria 

 

El nuevo centro cultural cuenta con archivos y colecciones de un importante valor patrimonial para las islas, que se pueden consultar de manera física y digital. Entre ellos:

 

    • La colección de fotografía histórica incluye imágenes de San Andrés y Providencia desde la década de 1930 hasta 1990. 
    • El archivo audiovisual del programa The Raizal, People & Culture del director y productor Fidel Antonio Corpus Suárez, ofrece un testimonio de la vida cotidiana del pueblo raizal. Contiene más de 760 horas de filmación en español, inglés y creole que registran fiestas, celebraciones, actividades deportivas y ceremonias religiosas del archipiélago. 
    • Una colección de fotografías submarinas tomadas por Jorge Sánchez Berrío, de peces, formaciones coralinas de las islas y los arrecifes de los cayos aledaños, con información relevante. 
    • El archivo digital del grupo de investigación MangleRojo reúne estudios ambientales, afro-caribeños, la cultura insular y marítima, el patrimonio cultural inmaterial, la antropología visual y las tradiciones de música, canto y danza. 
    • El archivo de entrevistas Native Islanders, realizado por la investigadora Claudia Leipold entre 1994 y 1995, contiene más de novecientos minutos de audio en los que se recogen los testimonios de algunos de los personajes más importantes de las islas.

 

Con motivo de esta inauguración, se publicará el resultado de cinco proyectos trabajados con la comunidad:

 

    • Algunas plantas medicinales tradicionales y sus usos populares en las islas de Providencia y Santa Catalina.
    • Historias de Anansi de la vieja Providencia.
    • Mapa cultural ilustrado.
    • Instrumentos musicales.
    • Hablemos sobre el mar / Mek wi taak bout di sii.

 

EL EDIFICIO

 

La nueva sede cuenta con exigentes parámetros arquitectónicos, técnicos y funcionales, que consideran las condiciones climáticas de la isla y el uso eficiente de los recursos naturales.

 

Su diseño retoma elementos tradicionales de la arquitectura isleña, como la fachada de madera, ventanales y celosías, que propician el cruce continuo del viento y establecen una conexión visual con los exteriores. El edificio cuenta con un sistema de paneles solares para la generación de energía, una planta de tratamiento de aguas lluvias y superficies verdes en la cubierta que colaboran en el control de la temperatura, elementos que optimizan el consumo de agua y energía. También, para atender las necesidades de movilidad, el edificio dispone de un ascensor y se construyó una rampa que permite el acceso al centro cultural.

 

El edificio tiene 3.400 m² distribuidos de la siguiente manera:

 

Primer piso: Salón Múltiple: 120 usuarios, Sala de Creación: 20 usuarios.

 

Segundo piso: Sala Infantil: 60 usuarios , Salón de Juegos y Talleres: 20 usuarios.

 

Tercer piso y mezanine: Sala de Lectura General y Especializada:, 130 usuarios.

17:58