La Junta Directiva del Banco de la República modifica el formato de las Minutas

La Junta Directiva ha modificado el formato de las minutas y ampliado su contenido, con el fin de mejorar la transparencia sobre su visión de la economía y la postura de política monetaria. La Junta está convencida de que la transparencia de la Institución facilita y contribuye a reforzar el apoyo del público a la independencia del banco y su credibilidad, al tiempo que mejora la respuesta de los mercados a las acciones de política monetaria.    

 

La primera sección de las nuevas Minutas comprende una síntesis de la visión del equipo técnico del Banco sobre la situación macroeconómica del país. Adicionalmente, incluye un documento completo con la descripción del contexto externo que enfrenta la economía colombiana, la evolución del comercio exterior, el comportamiento de la demanda interna, el producto y el crédito, y el comportamiento de la inflación y las expectativas de inflación.  Asimismo, estará adjunto el anexo estadístico que se ha publicado en el pasado.

 

En la segunda sección se presenta una síntesis de los principales argumentos expuestos por los miembros de la Junta Directiva en la definición de su postura de política monetaria. Esta sección expone las visiones de los miembros de la Junta sobre las sendas futuras de la inflación y el producto, y sus posibles desviaciones de la meta de inflación y del producto potencial, respectivamente. En ocasiones, esto puede revelar la inclinación de política futura de la Institución. Adicionalmente, como ha sido usual en los comunicados entregados al terminar cada sesión de Junta, podrá haber mención a visiones de los miembros de la Junta sobre la evolución reciente de variables crediticias, monetarias o de precios de activos.   

 

En esta minuta se presentan las dos secciones aquí descritas con los respectivos anexos. También se anexa el Informe sobre Inflación del primer trimestre del año y el respectivo anexo estadístico. 

13:02