Banco de la República moderniza el Sistema de Pagos de Alto Valor CUD – Sistema de Cuentas de Depósito

El Banco de la República puso en producción el 9 de junio de 2014 un nuevo Sistema de Pagos de Alto Valor para remplazar la infraestructura tecnológica del Sistema de Cuentas de Depósito – CUD. A través de este sistema se liquidan contra las cuentas de depósito en el Banco de la República de las Entidades Participantes, órdenes de transferencia de fondos provenientes de los propios cuenta depositantes, de las infraestructuras que soportan el cumplimiento de las operaciones de los mercados interbancario, de valores de deuda pública y privada, de derivados y de divisas, y de los sistemas de pago de bajo valor que compensan los pagos electrónicos a través de las ACHS, los pagos con cheque y los pagos con tarjetas débito y crédito. Es un sistema que liquida las órdenes recibidas en tiempo real y en forma bruta (operación por operación) y que incorpora un eficiente mecanismo centralizado de cola de operaciones pendientes por liquidar con manejo de prioridades y algoritmos de optimización de los recursos disponibles. 

 

El Sistema de Cuentas de Depósito opera desde 1991, siendo la actual, la tercera plataforma tecnológica que soporta sus servicios con toda una serie de funcionalidades desarrolladas progresivamente para garantizar la debida ejecución de la Política Monetaria del Banco de la Republica y para facilitar una segura y efectiva liquidación de las operaciones compensadas en los mercados financieros del país. El CUD está catalogado como el único Sistema de Pagos de Alto Valor que opera actualmente en Colombia, en razón a que liquida en él sus transacciones la totalidad de las infraestructuras del mercado financiero, con operaciones que en el 2013 alcanzaron un promedio diario de $34.5 billones. Esta alta cuantía de operaciones liquidadas hace que el CUD sea un sistema de pagos sistémicamente importante.  

 

El CUD continuará ofreciendo los servicios desarrollados en el anterior sistema y, además,  brindará  nuevas funcionalidades y facilidades asociadas al uso de tecnologías de punta en materia de conectividad y seguridad, tales como:

 

  • Firma electrónica de las operaciones en línea como complemento a los mecanismos vigentes de seguridad para el acceso, autenticación y segregación de funciones para la captura y aprobación de las órdenes de transferencia.
  • Nuevo mecanismo de interconexión punto a punto vía servicios WEB para transferencias de fondos y consultas de saldos.
  • Transferencias múltiples por pantalla, esto es, una operación débito vs. varias crédito.
  • Envío de órdenes de transferencia con fecha valor futura.
  • En el segundo semestre de 2014, funcionalidad para el intercambio de archivos en formato XML ISO20022 de servidor a servidor, esto es sin intervención humana.
  • Interfaz gráfica amigable que facilita la interacción a los usuarios y administradores del sistema, manteniendo consultas en línea sobre saldos y movimientos.
14:46