José Darío Uribe, elegido mejor banquero central del año de América

Descarga libre Comunicado, versión para impresión

La revista británica The Banker, que hace parte de la casa editorial de The Financial Times Group, eligió al Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, como mejor banquero central de América.


La publicación inglesa destacó el trabajo que ha venido ejerciendo el Banco de la República, en cabeza de José Darío Uribe, en el control de la inflación, actuando siempre con independencia y empleando un enfoque flexible. En opinión de la Revista, “El banco central espero a tener los signos adecuados para anunciar, al final del último trimestre de 2013, que habría espacio para acciones de política monetaria que pudieran impulsar la economía - otra vez preparando a los mercados local e internacional respecto a un posible recorte”. Destacó también las intervenciones cambiarias del Banco de la República, pre-anunciadas y comunicadas de forma clara, que han ayudado e enfrentar los efectos de las bajas tasas de interés internacionales.


Según Brian Caplen, editor de The Banker, “Colombia, como muchos otros países de América Latina, ha enfrentado grandes retos por el impacto del relajamiento cuantitativo de los Estados Unidos. El doctor Uribe sobresale por su rápida y firme respuesta a esta situación, sólo tomando acciones cuando estuvo seguro de que era lo correcto en vez de responder a las presiones. El resultado ha sido una economía muy estable con una baja inflación para Colombia. Él es un muy merecido ganador del premio al ‘Mejor banquero central del año de América”.


El actual reconocimiento de la Revista The Banker se une a numerosas distinciones internacionales recibidas por Jose Darío Uribe durante los nueve años que lleva como Gerente General del Banco de la República. Entre esas distinciones se cuentan la de “Mejor Banquero Central de América” por la misma revista The Banker, en 2007; la de “Mejor Banquero Central de América Latina”, por la Revista Emerging Markets, también en dos oportunidades (2007 y 2012), y la de “Mejor Banquero Central de América Latina”, por la revista Global Finance. Recientemente recibió el premio otorgado por el diario económico colombiano, Portafolio, al “Mejor líder empresarial”.

 

El premio de la Revista The Banker será anunciado oficialmente por las directivas de esa importante publicación británica el próximo 22 de enero en el marco del Foro Económico Mundial, realizado en la ciudad de Davos

01:15