El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Colombia correspondiente a 2016

 

 

 

El 29 de abril de 2016, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV1 con Colombia.

 

Colombia mostró una fuerte capacidad de resistencia ante las cambiantes condiciones mundiales en 2015. Pese a enfrentar un choque en los términos de intercambio más fuerte que el de la mayoría de países similares, Colombia registró una de las mayores tasas de crecimiento de la región (3,1 por ciento) y logró importantes avances en el ámbito social, con mejoras en la reducción de la pobreza, la desigualdad del ingreso y la inclusión financiera. El crecimiento se apoyó en un consumo privado sólido, mientras que la inversión privada se desaceleró. El descenso de los precios del petróleo redujo las exportaciones y los ingresos fiscales, lo cual dio lugar a una fuerte depreciación del peso que generó presiones inflacionarias, mientras se ponía en marcha el proceso de ajuste externo. El gobierno central reafirmó su compromiso con la regla fiscal y alcanzó su meta de balance estructural mediante oportunos recortes del gasto y aumentos del ingreso derivados de la reforma tributaria de finales de 2014. El banco central inició en septiembre un ciclo de endurecimiento de política monetaria, a fin de asegurar el anclaje de las expectativas de inflación y contener el creciente déficit en cuenta corriente. 

 

La moderación de la demanda interna facilitará un aterrizaje suave en 2016. Colombia se enfrenta a un segundo shock fuerte de los términos de intercambio. El crecimiento se desacelerará al 2,5%, dado que la inversión privada se moderará a pesar de los avances en el programa de obras de infraestructura 4G. A medida que se disipan los actuales choques relacionados con las condiciones meteorológicas, la inflación se moderará y convergirá de manera gradual hacia la banda fijada como meta. El esfuerzo de austeridad fiscal en curso y el endurecimiento de la política monetaria ayudarán a llevar la cuenta corriente a niveles acordes con un panorama más moderado del financiamiento mundial. La fuerte depreciación del peso impulsará las exportaciones no tradicionales pero éstas también se verán limitadas por las débiles perspectivas económicas de los países vecinos de Colombia.

 

El sistema financiero y los balances de las empresas y de los hogares en general sólidos, también contribuyeron a la capacidad de resistencia de Colombia. El crecimiento real del crédito bancario se ha moderado en los últimos meses, pero algunos sectores siguen creciendo a un ritmo elevado. El crédito de consumo se ha frenado de manera más acentuada, como reflejo del descenso del consumo de bienes durables; pero el crédito comercial ha permanecido en auge debido en parte a los esfuerzos de las empresas por remplazar las líneas de crédito externo. El endeudamiento de las empresas y de los hogares sigue siendo moderado en comparación con los niveles internacionales.

 

Las perspectivas a mediano plazo son favorables pero están marcadas por riesgos a la baja. El crecimiento se acercará gradualmente a su potencial de mediano plazo de alrededor del 4%, con el respaldo del programa de obras de infraestructura 4G y una cierta recuperación de las exportaciones no tradicionales y los precios del petróleo. El déficit en cuenta corriente descenderá gradualmente y se acercará a su nivel sostenible de mediano plazo, gracias a una combinación de compresión de las importaciones y expansión de las exportaciones. Los principales riesgos en el corto plazo se derivan de las aún considerables necesidades de financiamiento a corto plazo de Colombia y la posibilidad de que los flujos de entrada de capital se reviertan debido a la volatilidad de las condiciones financieras mundiales. Nuevos descensos en los precios del petróleo podrían provocar una depreciación adicional de la moneda y presiones inflacionarias. Por el lado positivo, la conclusión del proceso de paz podría mejorar aún más la confianza empresarial y las entradas de capital, lo cual reforzaría la recuperación que vendrá después del necesario proceso de ajuste.

 

Evaluación del Directorio Ejecutivo2 

Los directores ejecutivos se sintieron alentados por la capacidad de resistencia de la economía de Colombia ante las condiciones mundiales adversas, gracias a su sólido marco de política económica y la respuesta proactiva y coordinada de las autoridades en materia de políticas. Los directores elogiaron el endurecimiento de las políticas macroeconómicas, en particular al permitir que el tipo de cambio flexible sea la primera línea de defensa para absorber el impacto de un choque marcado y persistente de los términos de intercambio. También señalaron que en el último año el país registró una de las tasas de crecimiento más sólidas de la región, lo que respaldó los avances adicionales registrados en la reducción de la desigualdad del ingreso y la profundización  de la inclusión financiera. 

 

Los directores señalaron que las perspectivas a mediano plazo de Colombia son en general favorables, pero se ven afectadas por elevados riesgos a la baja. Fueron también de la opinión de que la volatilidad en los mercados financieros mundiales, incluida la derivada del ajuste económico actualmente en curso en China; la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de los mercados, y  las débiles perspectivas económicas de algunos países vecinos de Colombia plantean importantes riesgos. Los directores consintieron en que la resolución del proceso de paz en el país podría impulsar aún más el desarrollo de las regiones y reforzar la competitividad de las empresas.   

 

Los directores celebraron la determinación del banco central de endurecer la política monetaria para guiar las expectativas de inflación hacia el rango fijado como meta. Quizá se requiera un endurecimiento adicional de las políticas si las condiciones lo justifican, a fin de llevar el déficit en cuenta corriente hacia su nivel de equilibrio de mediano plazo. Hicieron hincapié en que la flexibilidad del tipo de cambio debe seguir utilizándose como mecanismo de absorción de choques. Los directores señalaron que la estabilidad en el funcionamiento de los mercados financieros locales en un entorno de depreciación muy marcada del peso, refleja la merecida credibilidad del régimen de metas de inflación. 

 

Los directores estimaron conveniente seguir avanzando en el proceso de consolidación fiscal y elogiaron el compromiso de las autoridades con la regla fiscal. Solicitaron que se realicen esfuerzos sin demora para implementar una reforma tributaria estructural en el presente año, la cual proteja el gasto social, y al mismo tiempo permita cumplir las metas establecidas en la regla. Los directores sugirieron redoblar los esfuerzos para mejorar la movilización de ingresos públicos ampliando la base y reforzando la administración tributaria, logrando al mismo tiempo que el sistema impositivo sea más eficiente y progresivo, con el fin de remplazar los ingresos fiscales perdidos debido al choque del precio del petróleo. 

 

Los directores elogiaron los recientes avances en la regulación y supervisión financiera que han ampliado la capacidad para responder a las cambiantes condiciones locales y globales. Alentaron a las autoridades a seguir reformando el marco regulatorio conforme a los principios de Basilea III y a fortalecer el marco de resolución. Los directores expresaron satisfacción por los esfuerzos de las autoridades para mejorar el marco de pruebas de estrés y de supervisión de las empresas, pero también señalaron la importancia de mantener una vigilancia continua de la evolución del sector empresarial así como de aprobar oportunamente la ley de conglomerados financieros. Elogiaron a las autoridades por ofrecerse voluntariamente a ser el primer país emergente en llevar a cabo una autoevaluación piloto en el marco de los “Atributos Clave de los Regímenes de Resolución Efectivos para Instituciones Financieras” definidos por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

 

Los directores elogiaron los continuos esfuerzos realizados para impulsar un programa de reformas estructurales que está diseñado correctamente y que respaldará la diversificación de la economía y el crecimiento inclusivo a mediano plazo. Celebraron los recientes avances en el programa de infraestructura basado en las asociaciones público-privadas e instaron a continuar los esfuerzos para mejorar el clima empresarial, reforzar la competitividad y facilitar el acceso a la educación de buena calidad. 

 

 

Colombia: Indicadores económicos seleccionados

 

 

 

                        Est.

                              Proy.

 

 

                     2014

                      2015

                             2016

 

 

(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)

 

Ingreso nacional y precios

 

 

 

 

PIB real

4.4

3.1

2.5

 

Índice de precios al consumidor (prom. del año).

2.9

5.0

7.5

 

Índice de precios al consumidor (fin del año).

3.7

6.8

5.6

 

Deflactor del PIB

2.1

2.6

3.9

 

Términos de intercambio (deterioro -)

-3.4

-16.9

-8.3

 

Tipo de cambio efectivo real (depreciación -)

-5.5

-24.1

 

 

 

 

 

 

 

                      (Porcentaje de PIB, salvo indicación contraria)

 

Finanzas públicas

 

 

 

 

Balance del gobierno central

-2.4

-3.0

-3.6

 

Balance del sector público consolidado

-1.8

-2.8

-3.2

 

Deuda pública 1/

44.2

50.6

49.9

 

 

 

 

 

 

Sector externo

 

 

 

 

Cuenta corriente (déficit -)

-5.2

-6.5

-6.0

 

Deuda externa

30.1

41.8

51.3

 

De la cual: Sector público

18.5

25.8

27.7

 

Reservas internacionales brutas como porcentaje de la deuda a corto plazo (madurez residual)

110.4

118.4

116.0

 

 

 

 

 

 

Ahorro e inversión

 

 

 

 

Inversión nacional bruta

26.3

27.7

27.2

 

Ahorro nacional bruto

21.1

23.3

21.4

 

 

 

 

 

 

 

        (Variación porcentual en 12 meses; salvo indicación contraria)

 

Dinero y crédito

 

 

 

 

Dinero en sentido amplio (M2)

      10.0

9.1

9.9

 

Crédito al sector privado

                14.7

15.5

9.2

 

Tasa de interés (depósitos a 90 días; porcentaje por año)

 

 

 

 

   Nominal

                        4.3

                       5.2

                              n.a.

 

 

 

 

 

 

 Fuentes: Autoridades colombianas y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

 

1/ Incluye la deuda externa pendiente de pago de Ecopetrol y del Banco de la República

 

 Consulte el comunicado en la página del FMI 

 

__________________________________

1/ Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.

 

2/ Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.

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