SEMINARIO DE LA REVISTA ESPE Y CONFERENCIA REGIONAL: LECCIONES DE POLÍTICA Y DESAFÍOS PARA ECONOMÍAS EMERGENTES EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE GLOBAL

  • Español
  • English
Descarga libre Comunicado, versión para impresión

Durante los días 3 y 4 de octubre se realizó en Cartagena el Seminario ESPE, cuyo tema principal fue las lecciones de política y desafíos para las economías emergentes, en un contexto de incertidumbre global. El evento, organizado por el Banco de la República, contó con el apoyo del programa de Cooperación Económica de la Embajada de Suiza en Colombia. Durante el seminario se presentaron los cinco mejores artículos de investigación recibidos, luego de una convocatoria que el Banco de la República realizó en 2015. 

 

Los trabajos seleccionados provienen de una amplia gama de académicos y afiliados a universidades de talla mundial, tales como la Escuela de Economía de Londres y la Universidad Libre de Bruselas, así como de instituciones financieras globales de amplio prestigio como son el Banco de la Reserva Federal de Dallas y el Banco de Pagos Internacionales. Estos trabajos serán publicados en la edición especial de la Revista ESPE junto a las contribuciones de académicos del más alto nivel, como son los profesores Enrique Mendoza, Vincenzo Quadrini, Martín Uribe y Carlos Végh, quienes también participaron en el seminario. 

 

Este evento académico se realiza en el marco del “Programa Global de asistencia bilateral y creación de capacidad para los bancos centrales” que está siendo financiado por la Cooperación Suiza en ocho países y del cual el Banco de la República hace parte. La implementación es llevada a cabo por el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y Desarrollo (IHEID). El propósito de este programa es proporcionar asistencia técnica a los diferentes bancos centrales participantes para mejorar la calidad de las proyecciones de inflación y la toma de decisiones de política monetaria. Asimismo, busca contribuir con el fomento del desarrollo de mercados financieros eficientes, reducir los riesgos operativos y financieros y el desarrollo de un sistema moderno de gestión de recursos humanos. 

 

REVISTA ESPE 

Durante trece años, la revista Ensayos Sobre Política Económica (ESPE) del Banco de la República, ha sido un espacio para la difusión de conocimiento sobre temas relevantes en economía, especialmente para Colombia y América Latina. Durante todos estos años la Conferencia Especial de la revista ha promovido la investigación económica con el objetivo de extraer lecciones de política para los problemas económicos, los cuales son relevantes para las economías emergentes.

 

SECRETARIA DE ESTADO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS DE SUIZA (SECO)

Este Centro trata todas las cuestiones fundamentales relativas a la política económica de Suiza. Por medio de su dirección de cooperación económica y desarrollo, busca contribuir a un crecimiento económico sostenible en los países socios, promoviendo condiciones regulatorias y políticas económicas adecuadas. 

 

Para mayor información: bog.seco@eda.admin.ch  
                                       mdiazara@banrep.gov.co 

 

Cartagena, 

Martes, 4 Octubre 2016
16:17