LA ECONOMÍA DE BARRANQUILLA A COMIENZOS DEL SIGLO XXI, NUEVO LIBRO DE LA COLECCIÓN DE ECONOMÍA REGIONAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Descarga libre Comunicado, versión para impresión
Libro

El Banco de la República presenta el libro La economía de Barranquilla a comienzos del siglo XXI, editado por Laura Cepeda Emiliani, que brinda una perspectiva microeconómica de la ciudad de Barranquilla. La presentación se realizará hoy en el Salón Múltiple del Teatro Amira de la Rosa a las 6:30 p.m. a cargo de Manuel Fernández, Director de Transmetro, y contará con la presencia de José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, Adolfo Meisel, codirector, y Jaime Bonet, gerente de la sucursal de Cartagena.

El libro presenta seis capítulos enfocados en los problemas sociales, urbanos y económicos de la ciudad: pobreza, vivienda, educación, industria, finanzas públicas y el puerto, que son el resultado de varios estudios realizados por los investigadores del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, sucursal Cartagena.

Los distintos estudios muestran una ciudad con avances y retos al inicio del siglo XXI. Por un lado, Barranquilla logró la consolidación de sus  finanzas públicas y tiene una industria que exhibe una gran capacidad de recuperación. Sin embargo, mantiene unos desafíos para reducir los niveles de pobreza, que son mayores a los registrados en ciudades colombianas de igual nivel de desarrollo. La pobreza tiene una alta concentración espacial, particularmente en las localidades del sur de la ciudad. De igual manera, el distrito registra un alto déficit de vivienda con cifras cercanas al 30%, así como un bajo rendimiento académico de sus estudiantes cuando se compara con ciudades como Bogotá y Bucaramanga. Finalmente, Barranquilla enfrenta importantes desafíos con miras consolidar su potencial como puerto fluvial y marítimo.

La economía de Barranquilla a comienzos del siglo XXI sigue la línea que el CEER ya trazó con la publicación del libro: “La economía y el capital humano de Cartagena de Indias”, editado por Adolfo Meisel Roca en 2009. Ambos documentos tienen un enfoque académico riguroso, pero sobre todo, están pensados desde la costa Caribe, compilados para brindar una perspectiva económica  amplia de los problemas regionales y complementan de manera acertada  la literatura  existente sobre historia, política, cultura y antropología regional. 

15:12