Banco de la República moderniza la Cámara de Pagos Electrónicos ACH – CENIT

El Banco de la República pondrá en producción el 2 de mayo de 2014 una nueva cámara de pagos electrónicos de bajo valor para remplazar la actual infraestructura tecnológica de la ACH CENIT. Este es un sistema de pagos de bajo valor  que compensa y liquida órdenes de pago y recaudo de los clientes de los establecimientos de crédito vinculados al servicio, así como de la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional,  los Operadores de Información para los Pagos de la Seguridad Social,  DECEVAL y el propio Banco de la República.

 

La ACH CENIT presta sus servicios desde 1999. A lo largo de estos años, ha  contribuido en forma significativa a la modernización delos pagos interbancarios en Colombia, gracias a lo cual Colombia es hoy en día uno de los países líderes en Latinoamérica en el uso y desarrollo de instrumentos de pago electrónico. En lo que concierne específicamente al CENIT, las operaciones canalizadas por el sistema alcanzaron en el 2013 un volumen de 9.7millones de transaccionespor valor cercano a 148 billones de pesos. 

 

La nueva cámara CENIT continuará ofreciendo los servicios ya desarrollados para atender las necesidades de los diferentes tipos de clientes y, además, brindará nuevas funcionalidades y facilidades asociadas al uso de tecnologías de punta en materia de comunicaciones y seguridad tanto en el nuevo sistema, como en la plataforma tecnológica del Banco de la República que lo sustenta. Entre ellas se destacan:

 

  • Procesamiento punta a punta de los archivos contentivos de las órdenes de pago o recaudo, lo que significa que una vez generados éstos al interior de cada entidad, podrán ser firmados, encriptados y enviados al CENIT mediante procesos automatizados sin intervención humana. Estas mismas funcionalidades aplicarán para los archivos de salida generados por la ACH.

 

  • Nuevos mecanismos principal y alterno para el transporte de los archivos intercambiados en el sistema, con opciones de visualización y seguimiento en línea sobre su estado de procesamiento.

 

  • Nuevo esquema descentralizado de administración de usuarios en el que, funcionarios designados para el efecto por cada Entidad, podrán crear y asignar roles y perfiles a los usuarios internos de acuerdo con sus modelos de control de riesgo operativo.

 

  • Nuevo esquema de mensajería en línea para facilitar una comunicación ágil y oportuna entre al administrador de la ACH y las Entidades Participantes.

 

  • Reporte en línea de archivos o transacciones rechazadas mediante la generación automática de archivos en formato XML, con identificación precisa y completa de causales de rechazo por errores de contenido y/o formato.

 

  • Múltiples consultas por pantalla y reportes transaccionales en formatos PDF y Excel. Por pantalla se visualizarán los perfiles transaccionales de cada Entidad Participante y de cada ciclo operativo de la cámara.

 

  • Interfaz gráfica amigable que facilita la interacción a los usuarios y administradores del sistema, con consultas en línea sobre posiciones multilaterales y detalle transaccional.
09:30