La industria colombiana no ha parado de crecer

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República en Cali, titulado “Evolución del tamaño y la estructura vertical de la cadena de producción industrial colombiana desde 1990”, concluye que no hay evidencia de que la actividad industrial en Colombia se haya contraído entre los años 1990 y 2010, a pesar de la caída en la participación del valor agregado industrial en la economía.

El estudio muestra que entre 1990 y el 2010 las firmas industriales han aumentado sustancialmente la subcontratación de sus servicios e insumos. Esta “desintegración” de la cadena productiva se refleja en una recomposición en las cuentas de la producción industrial. Por lo tanto, muchos servicios que en 1990 se producían al interior de las firmas industriales y que hacían parte de su valor agregado son hoy producidos por firmas de servicios y su valor agregado se registra en el sector servicios. Todo esto se traduce en la caída del peso relativo del valor agregado industrial en el PIB.

Medidas de la actividad industrial basadas en el tamaño de toda la cadena productiva indican que la industria dejó de crecer entre 1990 y 2000. Desde entonces ha crecido constantemente, excepto cuando han ocurrido choques externos como  la caída de 1999 tras la crisis asiática y rusa de 1997-1998 y la caída del 2009 después de la crisis financiera de 2008.

Los investigadores presumen que este fenómeno contable, que tiene raíces económicas, explica la caída relativa de la actividad industrial, no solo en Colombia sino en el mundo.

¿Quiénes son los autores del estudio?

- Juan Esteban Carranza, gerente de la sucursal de Cali, PhD en Economía de la Universidad de Yale, quien se desempeñó como profesor de planta de la Universidad de Wisconsin en Madison y, más recientemente, de la Universidad Icesi en Cali.

- Stefany Moreno, joven economista de la Universidad del Valle y actual investigadora del Banco de la República en Cali.

¿Qué es el Centro de Estudios sobre Economía Industrial e Internacional del Banco de la República?

El centro de estudios, dirigido por el doctor Juan Esteban Carranza, se ocupa de investigar la cadena de producción y los mercados industriales colombianos y su interacción con la economía global y es un punto de referencia regional y nacional en temas de industria y comercio internacional. Junto con los centros de investigación en economía regional en la sucursal de Cartagena y en economía laboral en la sucursal de Medellín, este centro hace parte de la estrategia del Banco de expandir sus actividades de investigación económica en las sucursales del país, las cuales ayudan a soportar las decisiones de la Junta Directiva del Emisor y a generar conocimiento sobre la realidad económica del país. Este centro de estudios se une al Centro Regional de Estudios Económicos en Cali, dirigido por el doctor Julio Escobar.
 
 
Cali

10:49