Caracterización del Mercado de Derivados Cambiarios en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Nathali Cardozo
Juan Sebastián Rassa
Juan Sebastián Rojas

En este documento se realiza una caracterización del mercado de derivados cambiarios colombiano. En primer lugar, se realiza una comparación del tamaño de este mercado frente a países desarrollados y de América Latina. Posteriormente, se analiza la evolución de este mercado en términos de montos negociados por instrumento y la participación de los distintos sectores económicos. Adicionalmente, se presenta un análisis de los instrumentos más utilizados y de los usos que los distintos tipos de agentes le dan a este mercado. Con respecto a este punto se resalta la creciente importancia de los agentes extranjeros en el mercado de derivados sobre divisas en Colombia.

 

Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.