Comercio exterior colombiano y su financiación con la banca local: Un análisis a nivel de firma

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Sergio Restrepo, Jorge Niño, Enrique Montes

Se estima la elasticidad de las exportaciones y de las importaciones al crédito otorgado por la banca comercial usando información cruzada a nivel de firma en Colombia. Replicando la metodología empírica de Paravisini et. al (2011), se encontró que una reducción del crédito en 10% reduce el valor exportado e importado en 3.95% y 5.12% y el volumen en un 2.33% y 3.63% respectivamente. Se hace uso de la metodología panel con variable instrumental para controlar por otros factores que afectan la demanda de crédito por parte de la firma.

Los resultados y opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores y su contenido no compromete al Banco de la República ni a su Junta Directiva. Los autores agradecen a José Eduardo Gómez, Jair Ojeda, Andrés Velasco, Hernán Rincón y Héctor Zárate por sus valiosos comentarios.