Flotación cambiaria y esterilización monetaria: la experiencia de Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Sergio Clavijo, Carlos Varela

El objetivo de este trabajo es analizar el drenaje de las reservas internacionales debido a los excesos monetarios ( el llamado "efecto compensación"), en el contexto de la mayor flexibilización cambiaria colombiana del periodo 1990 - 2003.  En este periodo el costo del arbitraje peso-dólar se ha visto alterado: mientras la flexibilización lo eleva, la desregulación cambiaria lo abarata. Adicionalmente, se evalúa el efecto diferencial que tiene dicho exceso monetario cuando se trata de crédito de tipo permanente respecto del temporal.

Nuestras estimaciones econométricas, bajo diferentes enfoques (monetario, función de reacción, portafolio y keynesiano) nos permiten concluir que existe un “efecto compensación” relativamente alto (-0,78) y no muy diferente de menos uno, aun en el corto plazo y en épocas de alta flexibilización cambiaria.    También encontramos que este efecto  está sustentado en el componente permanente del crédito (salvo en el caso del portafolio) y que probablemente ha sido inferior en cerca de 0,20 respecto al que se producía en los años ochentas, cuando se entregaban como utilidades al gobierno el efecto contable de la devaluación.