Pérdida del Empleo, Crédito y Crimen en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Gaurav Khanna
Carlos Medina
Anant Nyshadham
Christian Posso
Jorge Tamayo

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: las consecuencias de perder el empleo de manera inesperada son variadas y pueden ser importantes. Incluso, es una percepción común que este evento podría dificultar la posibilidad de encontrar otro empleo o, en algunos casos, inducir a la criminalidad para conseguir los recursos necesarios para sobrevivir. 

Sin embargo, es muy difícil determinar si efectivamente es la pérdida del empleo la que lleva al individuo a cometer crímenes y, si es así, qué tipo de medidas podrían reducir la probabilidad de recurrir al crimen ante las dificultades que enfrenta el individuo cuando pierde el empleo de manera inesperada.

Los modelos tradicionales en economía que explican el comportamiento criminal resaltan la importancia de los incentivos económicos y las oportunidades de empleo como determinantes del crimen (Becker, 1968).

En ese sentido, si la razón por la que se cometen crímenes fuese que la pérdida de empleo redujo los ingresos de manera sustancial y se necesitan recursos para sobrevivir, se esperaría entonces que, ante despidos masivos, sea más probable que un individuo sin acceso a crédito recurra al crimen que aquel individuo con acceso a crédito.

En este artículo intentamos proveer evidencia de en qué medida perder el empleo de manera inesperada induce a cometer delitos. Para ello, usamos una base de datos en la que se identifica para cada individuo si está empleado formalmente, en qué empresa, por cuanto tiempo, su historia crediticia y si alguna vez ha sido arrestado. Además, se provee evidencia de los mecanismos que permiten mitigar dicha relación, en particular el rol que puede tener el acceso al crédito.

 

Contribución: el artículo permite identificar los efectos de la pérdida no anticipada del empleo sobre el desempeño futuro en el mercado laboral y en la probabilidad de cometer un delito. Para hacerlo, se compara la evolución de estas variables entre individuos que perdieron su trabajo como parte de despidos masivos, respecto a trabajadores de las mismas industrias que no sufrieron el choque.

Adicionalmente, se aprovecha un choque en la oferta crediticia asociada a la entrada de nuevos bancos, y se implementa una estrategia de variables instrumentales que permite identificar cómo afecta la oferta de crédito la relación entre la pérdida del empleo y la probabilidad de cometer un delito.

 

Resultados: se encuentra que la pérdida del empleo genera una reducción inmediata en los ingresos, y un incremento en la probabilidad de ser arrestado tanto para el empleado despedido, como para otros familiares jóvenes. Los trabajadores en sectores en auge, es decir, sectores con mayor creación de empleo, ven menos afectada su probabilidad de ser arrestados. Finalmente, una mayor exposición a la expansión en la oferta de crédito mitiga la respuesta de los arrestos al choque en el mercado laboral.