El Sistema Pensional en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Martha López
Eduardo Sarmiento G.

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

RESUMEN NO TÉCNICO


Enfoque: en este estudio hacemos un análisis de cuáles son las principales fortalezas y debilidades del sistema pensional actual en Colombia. También planteamos cuál podría ser una alternativa de reforma pensional. Para hacer este análisis nos valemos de la descripción del sistema, comparaciones internacionales y aproximación a la legislación.

 

Contribución: en el documento cuantificamos las principales variables del sistema pensional colombiano, con indicadores estándar a nivel mundial. Hacemos una descripción detallada de las características del sistema que está compuesto por dos regímenes, uno privado y uno público. Analizamos la tasa de cobertura de pensionados y cotizantes del sistema como un todo, por niveles de ingreso, género y edad en los dos regímenes.

Además, estudiamos la tasa de reemplazo prevaleciente en ambos sistemas para dar elementos de análisis acerca de la competencia entre los dos regímenes.

Asimismo, presentamos estadísticas acerca de las finanzas públicas y cómo se distribuyen los subsidios en el público. Adicionalmente, para algunos de los aspectos mencionados, realizamos comparaciones internacionales. Como alternativa al sistema pensional actual, planteamos un esquema de tres pilares, similar al vigente en otros países del mundo.

 

Resultados: encontramos que los regímenes tanto público como privado ofrecen algunas ventajas para los afiliados. Sin embargo, con base en diversas fuentes, obtenemos que la cobertura de pensionados es de apenas 23% y ésta se ha mantenido constante desde 2005 con una población de pensionados menor a 1,5 millones de personas. Esta tasa de cobertura contrasta con la de países como Chile donde es de 87,1%.

En Colombia la tasa de reemplazo es diferente dependiendo del régimen: 73,1% para el público y 38,6% para el privado (OECD, BID & Banco Mundial, 2014 y 2017).

En Chile la tasa de reemplazo es 54,9% y en Estados Unidos es decreciente con el nivel de ingreso empezando con 59,9% para los más bajos. Los cotizantes como porcentaje de los ocupados, de 15 años y más, son de 37,4%.