¿Cómo y qué tanto impacta la deuda pública a las tasas de interés de mercado?

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Carlos David Ardila-Dueñas,
Hernán Rincón-Castro

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc).

Fecha de publicación

 

Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

  

RESUMEN NO TÉCNICO

 

Enfoque: la relación entre la deuda pública y las tasas de interés de mercado ha sido un tema de amplio estudio en la literatura económica, debido al efecto que esta tiene sobre las variables financieras y desde ahí, sobre las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos y el agregado de la economía. El vínculo entre tales variables ha sido analizado desde diferentes enfoques económicos y para distintas economías. Sin embargo, ni teórica ni empíricamente se ha logrado llegar a un consenso claro sobre la manera en que se relacionan y la magnitud y duración de los impactos de la primera sobre las segundas.

Este artículo evalúa el efecto de la deuda pública, tanto la emitida a tasa fija como a tasa variable, sobre la pendiente o spread de la estructura a plazos de las tasas de interés para la economía colombiana en el periodo 2003-2017. Específicamente, el artículo aborda tres preguntas centrales. Primera, ¿cómo se relaciona la deuda pública y las tasas de interés de mercado? Segunda, ¿cuál es el tamaño del impacto de las variaciones de la deuda pública sobre las tasas de interés? Tercera, ¿cuánto dura?.

 

Contribución: la principal contribución del estudio es la cuantificación y estimación de la dinámica del impacto del nivel y composición de la deuda pública sobre las tasas de interés de mercado a diferentes plazos en Colombia. Por tanto, el artículo proporciona nuevas herramientas y resultados para el análisis del mercado financiero y la toma de decisiones de política, pues identifica y cuantifica el impacto que tienen las decisiones de endeudamiento público sobre las tasas de interés, tanto de corto como de largo plazo, y, de ahí, sobre el sistema financiero, las decisiones de ahorro e inversión de los agentes económicos y la actividad económica.

 

Resultados: El principal resultado es que las variaciones de la deuda pública tienen un efecto positivo y significativo sobre las tasas de interés de mercado. En adición, se encuentra que la deuda emitida a tasa variable tiene un mayor efecto sobre las tasas de interés de corto plazo; mientras que la emitida a tasa fija, más sensible a las condiciones del mercado, tiene un impacto superior sobre las tasas de interés de largo plazo.