Ciclo político en las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia 1998-2014

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Clark Granger-Castaño
Yurany Hernández-Turca
Carlos Murcia-Bustos
Lisseth Yaya-Garzón

 

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva. Los autores son los únicos responsables por errores de contenido.

 

RESUMEN NO TÉCNICO
Ciclo político en las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia 1998-2014


La teoría del ciclo político señala que en los años electorales, los mandatarios locales tienden a mostrar mejores resultados con el objetivo de aumentar la probabilidad de que sus partidos continúen en el poder, y lo hacen incrementando inversiones en rubros más visibles, como la infraestructura, los servicios públicos, por ejemplo, o aplazando ajustes en los impuestos que les cobran. El objetivo es generar una percepción de bienestar en la ciudadanía y los electores.


El Borrador de Economía No. 1044 busca comprobar la presencia de ciclos políticos sobre las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia durante el periodo 1998-2014.


 “Los resultados de las estimaciones muestran evidencia estadística de la existencia del ciclo político sobre las finanzas de los gobiernos regionales: se reflejan aumentos de las partidas de gasto en los años electorales, principalmente en el rubro de inversión, así como mayores cifras de déficit fiscal. Por su parte, el análisis sobre la información de finalidad de gasto, revela que en los periodos de elecciones los gobernantes tienden a incrementar los gastos en los rubros más visibles para los electores, como las carreteras”, así lo explican los investigadores de este artículo: Clark Granger, Yurany Hernández, Carlos Murcia y Lisseth Yaya.


 “En este trabajo nos preocupamos principalmente por comprobar empíricamente la existencia de ciclos políticos en las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia, identificando a la luz de los datos, cuáles son las partidas que se ven afectadas y en qué sentido esto sucede”, agregan los investigadores.


Adicionalmente, es importante destacar que los cambios introducidos por la Constitución de 1991 promovieron un proceso de descentralización que aumentó las responsabilidades de ejecución de los territorios, generando un crecimiento considerable de los ingresos y gastos. A partir de las series históricas de los principales rubros de gasto se puede evidenciar la presencia de ciclos políticos, y específicamente durante los años electorales se observan incrementos en los niveles de gasto.

 

¿Cómo se realizó la investigación?

A partir de información detallada de la situación fiscal y los resultados electorales de una muestra representativa de municipios y departamentos, se estimaron modelos de panel dinámicos mediante el Método Generalizado de Momentos (MGM). Los resultados de las estimaciones demostraron evidencia del ciclo político en las finanzas territoriales. De forma complementaria, se realizó un análisis con la información de finalidad de gasto, donde se reveló que en los periodos de elecciones los gobernantes tienden a incrementar los gastos de inversión más visibles.


Se usó la información sobre la situación fiscal y los resultados electorales, para luego construir un panel de datos para los gobiernos regionales. Con este panel se estimaron, mediante el MGM, modelos que explican los ingresos tributarios, el balance fiscal y diferentes rubros de gastos, a partir de variables exógenas de tipo electoral, demográfico y fiscal.


“Este conocimiento podría servir para establecer medidas más efectivas de control fiscal y ser de uso importante para las autoridades reguladoras”, concluyen los investigadores sobre su trabajo.

 

Resumen

Este artículo busca comprobar la presencia de ciclos políticos sobre las finanzas de los gobiernos regionales de Colombia durante el periodo 1998-2014. A partir de una base de datos que contiene información detallada de la situación fiscal y los resultados electorales de una muestra representativa de municipios y departamentos, se estiman modelos de panel dinámicos mediante el Método Generalizado de Momentos –MGM-. Los resultados de las estimaciones muestran evidencia del ciclo político en las finanzas territoriales, al corroborar la existencia de aumentos de los gastos y el déficit fiscal durante los años electorales. De forma complementaria, se realiza un análisis con la información de finalidad de gasto, donde se revela que en los periodos de elecciones los gobernantes tienden a incrementar los gastos de inversión más visibles, dentro de los cuales se destacan la inversión en carreteras, infraestructura y servicios públicos.