Proceso de producción


  

Fundición


Con aleaciones de proporciones precisas y temperaturas controladas se obtienen piezas con la dureza y el brillo que requiere toda la cadena de producción. Los estrictos controles metalúrgicos, garantizan la pureza de las aleaciones o la utilización económica de todos los recursos. 

  

Planta de fundición

Horno de fundición

Horno de fundición 

Horno de fundición

Presión

Grosor exacto

 

 
Laminación


La solidificación se realiza continuamente en forma de largas platinas llamadas flejes. Inicialmente su espesor llega a 15 milímetros. 
 

Laminador Schmitz. Sistema reversible de laminación en frío.

 

 

Recocido de fleje


Inmediatamente, se someten a fresado así como a operaciones alternadas de laminación y recocido en atmósferas de gases que impiden la oxidación, Así se controla la dureza del metal.

 

Hornos de recocido de fleje Ebner

 

 

Troquelado

 

Una vez logrado el espesor solicitado, las cintas se perforan con punzones y la malla sobrante se reutiliza. 

 

Troqueladora Schuler

Troqueladora Schuler

Punzonadora marca Linde

Punzonadora marca Linde

Punzonadora marca Linde

 

 

Rebordeo del cospel

 

La máquina acordonadora crea un relieve en el borde que protegerá del desgaste de la figura.

 

 

Recocido del cospel


Finalmente, los cospeles se someten a procesos de recocido, lavado y brillado, para que reciban capas de agentes sellantes.

 



Planta de lavado

Maquina spaleck de lavado.

 

Planta tratamiento agua industrial


 



Selección


La inspección y conteo se realizan manualmente y con la ayuda de sistemas digitales que procesan velozmente las imágenes, separan los cospeles defectuosos y totalizan las unidades producidas. 

 

 

Acuñación  

 

En 1986 se construyeron instalaciones para la acuñación. Así, desde 1987 se ha integrado el proceso de marcación del canto y la estampación del grabado en monedas y medallas. Hábiles expertos del taller de máquinas herramientas, dan forma y endurecen piezas de corte, repuestos, matrices y troqueles, lo que permite garantizar el oportuno cumplimiento de los programas de producción.

 


Empaque




Control de calidad


La Casa de Moneda implantó un sistema de control de calidad que cubre todos los centros de producción de cospel y moneda. Cuenta con equipos modernos de análisis químico, fisicoquímico y metalúrgico, además del personal idóneo que garantiza la calidad del producto. Continuamente se modernizan los sistemas de purificación que protegen el ambiente natural de las emisiones acuíferas, sólidas y gaseosas potencialmente nocivas 

 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English