Historia de la Fábrica de Moneda


 

En 1980 la Casa de Moneda de Bogotá importaba de diversas partes del mundo, entre ellas de Chile, el cospel o disco metálico antes de ser acuñado, importación que ascendía a los once millones de dólares al año. Por ello, el entonces director de la Casa, Luis Guillermo Correa, propuso al Banco adquirir la tecnología moderna para producirlo en Colombia. En desarrollo del proyecto se escogió la ciudad de Ibagué para montar esta industria y se concluyó que era una buena operación económica para el Banco de la República hacer la inversión con el fin de que los cospeles fueran fabricados en el país, inicialmente importando los metales necesarios y teniendo en la mira el estímulo a la minería de esos metales para el futuro.

 

Fue así como la Casa de Moneda concibió un enorme proyecto industrial que puso a nuestro Banco Emisor a la cabeza de la manufacturación de dinero metálico en la región. La Fábrica de Moneda de Ibagué inició labores en 1982 con la producción de cospeles los cuales eran trasladados a la ciudad de Bogotá para su acuñación en la Casa de Moneda. La ciudad de Ibagué fue seleccionada como sede de dicha manufactura para contribuir con la política de descentralización del sector industrial. Esta decisión representó un claro beneficio para la región, la cual era reconocida como un importante centro agrícola.

 

La maquinaria y tecnología de la fábrica de producción de cospeles fue proveída por un consorcio de firmas alemanas liderado por Walzmaschinenfabrik August Schmitz GMBH . Este consorcio fue responsable de proveer el equipo electrónico y mecánico, así como del entrenamiento del personal colombiano involucrado en dicho proyecto. La planta ocupa un área de 11.747 metros cuadrados, los cuales incluyen un área de producción, un almacén para almacenar la materia prima y piezas de repuesto, un área de la administración, talleres y un pasillo. Esta fábrica tiene una capacidad instalada de 2.500 toneladas por año de cospeles de moneda acabados, o 5.000 toneladas de metal de aleaciones no ferrosas. Los espacios en blanco de moneda producidos tienen un diámetro entre 17 y 30 milímetros y un espesor de 1,0 a 3,0 milímetros.

 

Como los cospeles producidos en Ibagué desde 1982 debían transportarse a Bogotá para su acuñación, la necesidad de integrar el proceso condujo en 1987 al traslado de la planta de acuñación a las nuevas instalaciones de la Fábrica de Moneda de Ibagué, donde se produce desde entonces la moneda para todo nuestro país.


Nuestra fábrica de moneda es orgullo de Colombia en el exterior gracias a la gente cuyo conocimiento,estricto compromiso eintegridad, han permitido innovar las técnicas de varias especialidades y además fabricar cospeles para España y Chile y moneda para Costa Rica y el Ecuador.

 

En el año 2004 la fábrica obtuvo la certificación ISO 9001-2000 para su sistema de gestión de calidad, reconocida también por IQNET.

 
 
 
Reseña historica
 
  • 1620
Fundación de la Casa de la Moneda en la Nueva Granada.
 
  • 1946
Administración del Banco de la República, según contrato con la Nación.
 
  • 1982
El Banco de la República inaugura la Fábrica de cospeles en Ibagué.
 
  • 1987
Se traslada a las mismas instalaciones la planta de acuñación y se inicia la operación integrada bajo la denominación Casa de Moneda.
 
  • 1989
Fabricación de moneda con nuevo cono.
 
  • 1993
Mediante la Ley del Banco de la República (Ley 31) la Casa de Moneda pasa a formar parte del Banco de la República.
 
  • 1993
Acuñación de moneda bimetálica ($500).
 
  • 1998
Automatización del proceso de colada continua en la Fundición.
 
  • 2000
Reestructuración de la organización de la planta de personal.
 
  • 2002
Modernización de la planta de tratamiento de agua industrial.
 
  • 2004
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y se obtiene la certificación ISO 9001- Versión 2000.
 
  • 2004
Implementación del sistema de información SAP.
 
  • 2005
Ampliación de la capacidad de producción con una troqueladora y dos acuñadoras de alta velocidad.
 

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English