Así es la labor cultural del Banco de la República

Conozca la oferta cultural del Banco, un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía.
Fecha de publicación:
9:05

El Banco de la República, banco central de Colombia, ha estructurado a lo largo de los años una labor cultural concebida como un proyecto a largo plazo que busca contribuir con la gestión del patrimonio cultural de la nación, propiciar el acceso al conocimiento y consolidar el sentido de ciudadanía. Es mediante estos grandes ejes de trabajo, el económico y el cultural, que el Banco cumple a cabalidad su misión de contribuir al bienestar de los colombianos.

A través de de una red cultural en 29 ciudades del país, el Banco hace de la gestión cultural un modelo sostenible, accesible e incluyente, que promueve la reflexión y el pensamiento crítico y es referente para otras instituciones. Con estos objetivos, realiza de forma continua y eficiente la labor musical y las acciones relacionadas con sus colecciones de artes plásticas, documental, numismática, filatélica, arqueológica y etnográfica.

El proyecto cultural nacional del Banco de la República se lleva a cabo en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio, así como en el mundo virtual con sus colecciones y programación.

Cada uno de estos centros culturales es un espacio concebido de acuerdo con la vocación y las necesidades de su región y de sus públicos; del mismo modo responden sus colecciones, sus servicios culturales y la programación permanente. Al funcionar como un sistema en red, los centros culturales desarrollan su labor mediante una interacción constante, en aras de ofrecer servicios más completos e integrales a sus comunidades.

Algunos sitios emblemáticos de esta red cultural desde donde se lidera la gestión cultural son:

1. La Biblioteca Luis Ángel Arangola BLAA, como coloquialmente se le conoce, es una de las bibliotecas más visitadas del mundo. Tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca pública, patrimonial y de investigación; además, su Biblioteca Virtual cuenta con material en diferentes formatos, en su mayoría sobre Colombia o de autores colombianos y es consultada por millones de usuarios desde cualquier parte del país o del mundo. De igual manera, la Casa Gómez Campuzano, es la sede de la BLAA en el norte de Bogotá y alberga el fondo bibliográfico de Alfonso Palacio Rudas, donado a la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1997.

La BLAA lidera la Red de Bibliotecas del Banco de la República en el ámbito nacional, y presta sus servicios en los 29 centros culturales. En 22 de ellos hay bibliotecas, 5 cuentan con centros de documentación regional y en 3 se prestan los servicios de la biblioteca mediante préstamo interbibliotecario. En esta amplia red, existen bibliotecas de gran trayectoria, como la Bartolomé Calvo en Cartagena, Darío Echandía en Ibagué, Gabriel García Márquez en Santa Marta y el Centro de documentación Orlando Fals Borda en Montería, entre otros.

2. El Museo del Oro en Bogotá es el museo con la colección de oro prehispánico más grande del mundo y un lugar fundacional para la identidad cultural colombiana. El museo exhibe sus colecciones de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales como un patrimonio cultural de la nación, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos por medio del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Esta misión se desarrolla en el Museo del Oro en Bogotá y en otras seis ciudades que exhiben colecciones específicas de cada región: Museo del Oro Quimbaya en Armenia, Museo del Oro Calima en Cali, Museo del Oro Zenú en Cartagena, Museo del Oro Nariño en Pasto, Museo del Oro Tairona en Santa Marta, y el Museo Etnográfico en Leticia.

3. Museos de arte: después de más de seis décadas de coleccionismo riguroso y constante, el Banco de la República conserva una de las colecciones de arte más significativas del país, que se exhibe en sus museos de Bogotá y en exposiciones y proyectos de circulación artística, en las otras 28 ciudades donde el Banco realiza su labor cultural. 

En Bogotá se encuentran los siguientes museos gestionados por el Banco:

El Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), expone la colección de arte colombiano e internacional del Banco. El montaje se articula en torno a un diálogo entre la plástica colombiana y la internacional, al tiempo que se confrontan obras de distintos períodos históricos. El MAMU cuenta, además, con dos salas de exposiciones temporales y El Parqueadero, un espacio de experimentación para prácticas artísticas contemporáneas.

El Museo Botero. Gracias a la donación realizada por el maestro Fernando Botero en el 2000 al Banco de la República, es posible visitar de manera gratuita esta importante muestra de arte, conformada por 123 obras de su autoría y 85 de destacados artistas internacionales. Esta muestra, que traza la historia del arte moderno universal desde Corot a Barceló, pasando por los grandes nombres del arte moderno universal como Pisarro, Degas, Picasso, Dalí, Miró, Kokoschka o Lucian Freud, es una ventana al arte universal en Latinoamérica.

El Museo Casa de Moneda, ubicado en el claustro colonial en donde se acuñaron las primeras monedas de oro en América en 1622, expone la colección de billetes, monedas y maquinaria de acuñación, que cuentan la historia de Colombia, asimismo, muestra los cambios arquitectónicos que ha tenido la casa hasta finales del siglo XX. 

La Casa Gómez Campuzano reúne más de 400 obras del artista Ricardo Gómez Campuzano, uno de los artistas más representativos del arte colombiano de inicios del siglo XX. La casa y la colección fueron donadas al Banco por la familia Gómez Campuzano.

La Colección Filatélica conserva una amplia muestra de estampillas de 230 países del mundo, las cuales se muestran exhiben en exposiciones temporales en todo el país. Esta colección es gestionada por el Centro Cultural de Medellín del Banco de la República.

4.La actividad musical del Banco de la República, que tiene su centro de acción en la emblemática Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, está comprometida con brindar una programación musical de calidad en todos sus centros culturales. La Temporada Nacional de Conciertos está conformada por aproximadamente 120 conciertos y ofrece una variada selección de diversas músicas del mundo y los mejores intérpretes del país y del panorama internacional.

Gracias a su amplia oferta de servicios culturales gratuitos en todo el país, el Banco atiende más de seis millones de usuarios presenciales y más de diez millones en sus plataformas virtuales. Los resultados de esta tarea se materializan en procesos continuados de gestión del patrimonio nacional, acceso al conocimiento, promoción de la creatividad y circulación de artistas y músicos. Luego de más de 90 años de trabajo, la actividad cultural del Banco de la República se mantiene en proceso de crecimiento, bajo la dirección institucional de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Ángela Pérez Mejía, es la actual subgerente cultural del Banco de la República.