Análisis de la Pobreza y Condiciones de Vida en Valledupar

Autor o Editor
Andrea Otero-Cortés
Fernando Herrera
Juan Manuel Monroy
Fecha de publicación

 

Las opiniones contenidas en el presente documento son responsabilidad exclusiva del autor y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO



Enfoque: la pobreza ha incrementado en Valledupar durante los últimos cuatro años, al pasar de 27% en 2014 a 33,4% en 2017. La distribución del ingreso también sufrió un revés importante durante el mismo periodo de tiempo, cuando el coeficiente de Gini pasó de 0,42 a 0,46, lo cual indica que en 2017 hubo una mayor concentración de la riqueza que en 2014 (DANE, 2018)

 

Este documento estudia los principales factores estructurales y de coyuntura que han incidido en el aumento de la pobreza de Valledupar de los últimos años y propone una serie de inversiones para contrarrestar la desmejora en las condiciones de vida de los valduparences.


 

Contribución: el documento realiza un estudio detallado sobre las causas que llevaron al aumento de la pobreza en Valledupar usando técnicas de medición económica que permiten descomponer el incremento de la pobreza en sus principales determinantes, como lo son los cambios en el ingreso, cambios en la desigualdad y cambios en los precios. También logra identificar los barrios y las comunas más pobres de la ciudad, los cuales requieren atención prioritaria. Adicionalmente, propone un conjunto de inversiones puntuales y posibles fuentes de financiación, que buscan resolver los problemas estructurales más urgentes de la ciudad en materia de vivienda, empleo y educación para así reducir la pobreza en los próximos diez años.

 

 

Resultados: los resultados indican que el deterioro en el mercado laboral (empleo, salarios e informalidad) y la calidad de la educación son los factores estructurales que explican el incremento en pobreza observado en los últimos cuatro años. Adicionalmente, hechos circunstanciales como la caída en los precios del carbón entre 2011 y 2016 también contribuyeron al incremento de la pobreza a través de su impacto en el deterioro del mercado laboral local (Arango, Flórez y Olarte, 2018).

 

Con el objeto de reducir la pobreza en Valledupar al promedio nacional en un horizonte de diez años, el estudio propone unas inversiones en educación, vivienda y trabajo. Teniendo en cuenta la población que debe ser atendida y los costos actuales del bien o servicio requerido, se estima que serían necesarios $230 millones de dólares en los próximos 10 años. Este monto implicaría un esfuerzo fiscal para generar anualmente $22,8 millones de dólares adicionales hasta 2030.