Objetivos y alcance de la Central de Efectivo

 Los objetivos de la Central de Efectivo son: a) Solucionar las limitaciones de espacio de los edificios donde funcionaban la imprenta de billetes (Calle 13 con carrera 35), la Tesorería (1er. piso del edificio principal) y la Tesorería Auxiliar (Carrera 5ª entre avenida Jiménez y calle 16), b)Contar con altas normas de seguridad para el desarrollo de las actividades propias del complejo, incluyendo las movilizaciones de efectivo y c) Garantizar la continuidad de las operaciones críticas en casos de emergencia.

Por consiguiente, la Central de Efectivo fue concebida como un complejo industrial en el que se integró, en un solo centro, el control de las actividades de producción (Imprenta de Billetes), movimiento y manejo de valores (Tesorería) e investigación y desarrollo, para optimizar los procesos de producción, almacenamiento y distribución de los valores, logrando de esta forma mayor eficiencia en la prestación del servicio en el lote de propiedad del Banco ubicado en la avenida El Dorado con avenida 68 en Bogotá con un área total de 62.417 metros cuadrados.

A continuación se relacionan las metas del Banco con los objetivos propuestos por el proyecto Central de Efectivo.

Metas del Banco

Objetivos del proyecto

  • Excelencia operativa
  • Permitir la integración física de funciones de investigación y desarrollo, producción y distribución de efectivo.
  • Permitir procesos de producción y distribución en un solo nivel sin movimientos verticales y consecuentemente riesgos de transporte.
  • Contar con instalaciones físicas que cumplan con las más altas normas de seguridad y confiabilidad de las operaciones.
  • Facilitar la adaptación a desarrollos tecnológicos futuros.
  • Asegurar la continuidad de las operaciones del complejo.
  • Construir un nuevo centro de cómputo alterno y de contingencia con el fin de mejorar las condiciones de seguridad y vulnerabilidad de las operaciones del Banco.
  • Orientación al servicio
  • Mejorar el nivel de servicio en la atención del recibo y pago a bancos.
  • Racionalización del gasto
  • Lograr reducción de gastos de operación y consumos en climatización, alumbrado, consumo eléctrico, agua, costos de transporte, etc.

El alcance del proyecto Central de Efectivo es el siguiente:

  • Imprenta de Billetes: Estará constituida por tres zonas: producción, almacenamiento y servicios de apoyo. La zona de producción es una gran área de cuya estructura dependen las instalaciones técnicas generales de los equipos de impresión y de aire acondicionado, sobre el terreno y a manera de túnel, se localiza un cárcamo para las instalaciones técnicas de desagües de los equipos de impresión. Las áreas de almacenamiento y servicios de apoyo están ubicados a los lados de la zona de producción.
  • Tesorería: Estará constituida por dos pisos, cada uno de ellos de cinco metros de altura entre placas; en el primer nivel se ubican las áreas de cargue y descargue de blindadas, pago y recibo de consignaciones a los Bancos comerciales, y las zonas de manejo y depósito de la moneda metálica. En el segundo nivel se ubicarán las áreas de clasificación de billetes con sus dependencias operativas. Dentro de las áreas de la Tesorería existe una sola bóveda de billetes, altamente automatizada y en la cual se implementaron modernos sistemas automatizados para el movimiento de valores (AS/RS, AGVS y TCS). Al ser parte del proceso la bóveda sirve a las áreas de Imprenta y Tesorería. Tiene una capacidad de almacenamiento de 1.000 millones de piezas.
  • Edificio administrativo: Se construyó paralelo al tramo recto de la oreja de la intersección de la avenida 68 con la autopista El Dorado, para que sea la fachada del complejo hacia la ciudad; consta de cuatro pisos, en el primero se localizan las oficinas de Auditoria, la sección de Transporte de Valores, el área de Investigación y Desarrollo del Departamento Técnico Industrial, la enfermería y las salas de juntas; en el segundo piso se ubican la Subgerencia Industrial y de Tesorería y el área administrativa de la Imprenta de Billetes y la Tesorería, en el tercero se localiza el centro de computo y el área de contingencia de la Subgerencia de Informática y la Central Satelital del Departamento de Protección y Seguridad y el cuarto piso esta conformado por terrazas.
  • Sótano: Con una Altura de seis Metros y diseñado como un gran túnel sobre el cual se localizan las instalaciones, áreas técnicas de mantenimiento (aire, Subestaciones, Depósitos, etc.), y los puntos fijos técnicos de cada una de las dependencias. Este túnel de mantenimiento cuenta con características especiales de seguridad, por lo que sólo se permite el ingreso del personal de mantenimiento. El acceso de camiones de mantenimiento se realiza a una plataforma de descargue donde a través de montacargas locales se llevan o sacan los insumos de mantenimiento. En las áreas técnicas de cada dependencia se encuentran los puntos fijos para acceder a los diferentes equipos, independizando así la circulación de servicios y la circulación de empleados por todo el complejo.

Con base en los, parámetros de diseño, se elaboró un programa detallado de necesidades, el cual responde a los requerimientos de cada una de las dependencias que conforman la Central de Efectivo. El cuadro que se presenta a continuación hace un comparativo de las áreas que comprenden la Subgerencia Industrial y de Tesorería en términos de áreas productivas y áreas administrativas así:

Las áreas administrativas en la Central de Efectivo, ocupan un total de 3.043,3 m², inferiores en el 6,4% respecto de las ocupadas anteriormente.  Se evidencia una reducción en todas las áreas administrativas de la Subgerencia Industrial. En cuanto a las áreas productivas y de circulación, estas son de 21.317,2 m²(3) en la Central de Efectivo , con un incremento del 71,1% respecto de las anteriores, especialmente en la Imprenta de Billetes con un incremento en el área productiva del 69,8% y en la Tesorería del 76,0%, lo cual refleja el cumplimiento de uno de los objetivos del proyecto en cuanto a solucionar los problemas generados por las limitaciones de espacio, tanto en la Imprenta de Billetes como en la Tesorería, mencionadas en el numeral 5.1.

Departamento
Área productiva (m²)
Área administrativa (m²)
Actual
Central de Efectivo
Actual
Central de Efectivo
Subgerencia    
198,55
87,84
Imprenta
8.778,20
14.906,60
1.319,80
1.264,14
Tesorería
3.514,91
6.185,90
1.480,30
1.460,13
Técnico Industrial
169,00
224,66
251,00
231,16
Total
12.462,11
21.317,16
3.249,65
3.043,27