Socioeconomic Determinants and Spatial Convergence of Biological Well-being: The Case of Physical Stature in Colombia, 1920-1990

Keep in mind

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Adolfo Meisel-Roca
María Teresa Ramírez-Giraldo
Daniela Santos-Cárdenas

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Determinantes socioeconómicos y convergencia espacial del bienestar biológico: El caso de la estatura en Colombia 1920-1990’

  

Enfoque: la estatura promedio de una población ha sido utilizada en la historia económica como un indicador de calidad de vida y crecimiento económico. La estatura tiene dos determinantes: la genética, y las condiciones de salubridad y nutrición a lo largo de la vida, pero sobre todo, en la infancia.


De esta forma, el crecimiento de la estatura promedio de una población indica un progreso en sus condiciones de vida, particularmente refleja las mejoras en el acceso a servicios de salud, mayor provisión de acueductos y alcantarillados, y en buenas prácticas alimenticias.


En este artículo se estudia el vínculo entre la estatura de los colombianos nacidos durante el siglo XX y sus condiciones socio-económicas, así como la posible existencia de convergencia regional a lo largo del siglo. .

 

 

Contribución: esta investigación utiliza una base de datos sin precedente en la literatura de historia antropométrica para analizar el vínculo potencial entre las diferencias socio-económicas de las personas y la estatura. Por otra parte, permite responder preguntas acerca de desigualdad regional ya que examina si hubo o no convergencia regional a lo largo del siglo XX en el país.

 

Para construir esta base de datos fueron digitalizados más de 225.000 pasados judiciales emitidos por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) a lo largo de todo el siglo XX en Colombia. Estos pasados judiciales registran la estatura, ocupación, nivel de educación, nombre de los padres, y el municipio y fecha de nacimiento de cada ciudadano que lo solicita.

 

 

Resultados: encontramos que entre 1920 y 1990 se presentó un aumento en la estatura de los individuos, lo cual indica que la calidad de vida de la población Colombia presentó significativos avances en el siglo XX.

 

No sólo encontramos que existen diferencias significativas entre la estatura de los individuos si consideramos las características socioeconómicas. También encontramos que hay diferentes tasas de crecimiento de la estatura promedio según estas características. Por ejemplo: la tasa de crecimiento de la estatura promedio de los estudiantes era 0,04% anual, mientras que la de los trabajadores no-calificados era 0,01% anual.

 

Un resultado importante tanto para la historia económica como para estudios de desarrollo económico, es que la tasa de mortalidad por enfermedades asociadas al parto, en el año y departamento de nacimiento, disminuye la estatura. Esto quiere decir, que tanto el cuidado de las mujeres embarazadas como de los recién nacidos tiene un efecto directo sobre el potencial de crecimiento de los recién nacidos. Se encontró que el efecto de la prevención de enfermedades asociadas al parto es todavía mayor que el efecto de tener acueducto o alcantarillado en el bienestar de una población.

 

Finalmente, el estudio permite identificar disparidades regionales. Al principio del siglo pasado, las diferencias entre los departamentos del país eran muy amplias. A medida que avanzó el tiempo, las brechas entre departamentos se fueron cerrando. Encontramos convergencia incondicional en las condiciones de salubridad y nutrición en Colombia: disminuyó la disparidad entre regiones y los departamentos con estaturas promedio bajas a principio de siglo tuvieron mayores tasas de crecimiento.