Market access, agricultural productivity and selection into trade: evidence from Colombia

Keep in mind

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Margarita Gafaro
Heitor S. Pellegrina

 

The opinions contained in this document are the sole responsibility of the authors and do not commit Banco de la República or its Board of Directors.

 

 

RESUMEN NO TÉCNICO

 

‘Acceso a mercados, productividad agrícola y selección: Evidencia para Colombia’

  

Enfoque: Este documento estudia la elección que hacen los agricultores entre realizar una producción de cultivos comerciales con altos costos fijos u optar por la producción de cultivos de subsistencia con menores costos de producción.


La evidencia empírica ha demostrado que en los países en desarrollo coexisten formas de producción que difieren en su grado de integración con los mercados. Algunos agricultores se dedican a la producción de alimentos que se consumen en el hogar del productor o se intercambian localmente, mientras que otros agricultores se especializan en la producción de cultivos de alto valor, que se comercializan en mercados urbanos nacionales e internacionales.

 

En particular, el documento explora el rol que juegan la distancia desde los lugares de producción hasta los lugares de venta, y los costos fijos de producir cultivos comerciales, en la decisión de los productores de participar en mercados.

 

 

Contribución: Este tema se investiga para determinar por qué los niveles de productividad de la mano de obra agrícola son considerablemente superiores en los países desarrollados, frente a los de los países en desarrollo.  


Los investigadores formulan un modelo de economía espacial en el que un mejor acceso al mercado induce a los agricultores de mayor habilidad a pasar de la producción de cultivos de subsistencia a la producción de cultivos que se comercializan en los centros urbanos.

 

La producción de cultivos comerciales requiere de altos niveles de inversión en preparación de tierras y acceso a tecnologías. Estas inversiones representan costos fijos que deben asumir los productores cuando deciden participar en nuevos mercados. La existencia de estos costos fijos, además de altos costos de transporte en zonas rurales de países en desarrollo puede disuadir a algunos productores rurales de participar en otros mercados. Esta tendencia tiene un efecto importante sobre la productividad del sector agrícola en Colombia.

 


Resultados

El trabajo determinó que, si los costos de transporte entre las zonas rurales y los mercados son suficientemente bajos, los agricultores optarían por especializarse en la producción de cultivos comerciales.   

 

De esta manera, en las regiones más alejadas de los centros urbanos, todos los agricultores se dedican a la producción de bienes de subsistencia ya que la participación en otros mercados no les resulta rentable.

 

La investigación determina que un incremento de 100 kilómetros en la distancia desde los lugares de producción hasta los principales mercados reduce en 7 puntos porcentuales la proporción de agricultores que se dedica a cultivos comerciales, y que eliminar costos fijos en la producción de cultivos comerciales representa un incremento de 10% en la productividad agrícola agregada.